Home » » Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I: La ultima curva antes del final del camino

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I: La ultima curva antes del final del camino

Harry-Potter-y-las-reliquias-de-la-muerte1

Antes de hablar sobre esta película, una aclaración a los lectores: Cuando veo una película que me interesa, me introduzco dentro de la historia y la trama de una forma en la cual siento que soy un personaje de la película; un personaje de fondo que no tiene relevancia con la trama, pero que vive todas las experiencias de la historia desde la perspectiva mas cercana posible. Esto me permite tener el mayor nivel de empatía con los personajes y vivir los momentos de la película de la manera mas intensa: Por eso películas como Hachiko y Un milagro para Lorenzo me hacen llorar, las películas de superhéroes me hacen creer que todo es posible y me transmiten sus mensajes y valores para absorberlos como un infante admirando a sus héroes favoritos y las películas de terror pueden hacerme pasar la noche sin dormir. Con esto aclarado…

A mi me llego relativamente tarde el gusto por Harry Potter. Sabia de la existencia de los libros, pero no me intereso hasta que supe que iban a estrenar una película basada en el primer libro, eso me quita el derecho de decir “Soy tan fans que yo leía Harry Potter desde que salió la primera edición”. Como la perra consumista que soy, decidí comprar un libro y darle una checada; el libro me ofreció algo que realmente no me imaginaba en una lectura: Un lenguaje sencillo, sin mas revolturas que la jerga mágica de la escuela de Hogwarts, personajes que cubrían los arquetipos mas básicos de la narrativa, pero que te inspiraban curiosidad por saber mas de ellos. Una historia lineal, pero con cambios en la trama que si bien no eran impredecibles, te dejaban con la duda al final del capitulo “como se libraran de esa?” Todo eso empezó para mi en el invierno del 2002.

Tras devorar todos los libros en español disponibles, me termine convirtiendo en uno mas de los esclavos de Rowling que contaban los días esperando el lanzamiento de un nuevo libro de la saga, de ahí fue que los empecé a leer en ingles siendo el primer libro por el que tuve que esperar: La orden del Fénix. Y así fue mi historia hasta el 2007 que salió el ultimo libro de la saga. El fin del viaje para muchos, un libro que me dejo satisfecho con un final nuevamente predecible, pero con unos efectos secundarios que a mi gusto fueron agradables.

Ahora hablando de las películas: siempre trate de mantener un juicio ligero con ellas: solo puedes meter tanto de un libro en un largometraje, así que con todo y sus faltas de atención a los detalles, subtramas, personajes secundarios no fui muy critico con ellas, pero tras leer el ultimo libro me mantuve firme en un principio y deseo: Caguenla con todos los libros si quieren, pero con la ultima, no la pueden cagar.

Ahora que los tengo aburridos antes de llegar a lo que se supone que es esto: un review, empecemos con una pregunta: Si se supone que si leímos el libro, sabemos que pasara en la película, como es que esto nos puede transmitir alguna emoción de sorpresa? Eso se los responde David Yetes, director de esa película en esta penúltima entrega de la saga.

Primero que nada, aplausos para que el tuvo la idea de partir el libro en 2 películas, si hay un libro en la saga en la que no se pueden saltar detalles, es en este con 2 aventuras en el proceso para nuestros protagonistas, resumir todo en un largometraje no solo lo hubiera hecho odiable para los fans, si no por demás confuso para los seguidores casuales que solo han visto las películas.

En el departamento de efectos especiales, eso ha sido algo que las películas de Harry Potter nunca han fallado: persecuciones a alta velocidad en escobas, duelos de magos, apariciones tenebrosas: No ofrece nada mas allá de lo que hayamos visto en entregas anteriores, pero este comentario no es para nada malo.

La música cumple; siguiendo el legado de John Williams desde su primer entrega, la música de esta película proporciona esa mágica atmosfera que se ha vuelto característica de la saga a partir del Tema de Hedwig, cabe mencionar que cumple muy bien con su papel a la hora de enfatizar las escenas con mayor carga emocional.

Para su comodidad, la pieza musical mas memorable de la franquicia

 

Pero ahora vamos a lo mas importante: como se cuenta la historia. Para los que no han leído los libros me reservare de echarles a perder la trama con spoilers, pero a estas alturas del juego si tienes algún mínimo interés por la saga, entenderás por que la muerte es una palabra apropiada para formar parte del titulo de esta historia.

Aquí vemos una historia donde existe una comunidad, un mundo lleno de miedo e incertidumbre, donde ya no se puede confiar en nadie y donde existen muchas victimas sin relación a una guerra entre 2 bandos o mas bien entre 2 personas y sus seguidores: Harry y Lord Voldemort. Harry que cuenta con la fe de su gente y con el potencial y expectativas de su legado lucha contra las adversidades del poder mágico y político de su rival, dificultades que llenan a los protagonistas de momentos de frustración, desesperación, rencor e impotencia. Al momento de leer el libro podía sentir los momentos mas incomodos y las fricciones entre los personajes, hubo escenas que al leerlas en el libro me hicieron un nudo en la garganta y que al revisitarlas en la película esa sensación familiar me visito nuevamente, pero elevada mas allá de lo que mi imaginación me pudo retratar de lo que leí en la palabra impresa. Ver caer a muchos de los personajes me movió el corazón por un momento, como dije al principio: me introduzco dentro de la historia y la trama. Y el hecho de ver cesar su existencia a personajes que llevo conociendo a algunos por mas de 7 años me llega como pocas veces.

Esta película me dejo con un sentimiento de tristeza, lo cual es bueno por que significa que cumplió su propósito de transmitir ese sentimiento como en el libro, y solo estoy esperando a que salga la ultima película para poder cerrar otro capitulo de mis aficiones y esperemos sea con broche de oro. Esa batalla final es el punchline de un chiste que llevamos escuchando por bastante tiempo, mas vale que sea bueno.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. El Crapcast - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips