Home » » Ashita no Joe: Anime deportivo de culto.

Ashita no Joe: Anime deportivo de culto.






Esta reseña la habia publicado hace tiempo en un foro al que frecuento desde hace rato. Por que la vengo ameter aca, por que pronto haremos una reseña de su version Live Action, que salio hace apenas 7 meses y que en el Crapcast ya tuvimos la oportunidad de checar. Sin mas ni mas aca les dejo la reseña:




Peleas, drama, corazón y boxeo. Con lo anterior parece que estoy enumerando las características de el afamado(fuera de México) anime de boxeo "Hajime no ippo" y no los culpo. Fuera de ese titulo, son nulos los títulos de esta temática que se han llegado a conocer en este país y la verdad me sorprende mas y me sigo preguntando, como México, en donde el boxeo es el deporte que mas glorias le ha dado a este país, ni siquiera se a presentado este genero tan gustado por los japoneses. Sobre todo por el éxito que han tenido no solo en Japón si no en Europa y en países de habla hispana como Chile, Colombia, Costa Rica, España, etc.



De hecho, tan afamado es en JapĂłn, que uno de estos tĂ­tulos de boxeo se le considera como de Culto, casi al grado (si no es que lo alcanza) de tĂ­tulos como Ribbon no kishi, Jungle Taitei, Tetsuwan Atom, Mazinger Z, Cutey Honey, Devilman, Cyborg 009, etc. La cual ha sido parodiada, homenajeada y citada en muchĂ­simas series de Tv, Anime o mangas.

Me refiero a ASHITA NO JOE (Joe del mañana), manga creado por Asao Takemori y con dibujos de Tetsuya Chiba, editada por Kodansha y publicada en la revista Weekly Shonen Magazine desde 1968.


La historia empieza con, Dampei tenge un viejo borracho que en su juventud era boxeador profesional, su vida como boxeador se vio truncada después de perder el ojo izquierdo en una pelea, con lo cual se retiro de el box y lo lleva al punto de convertirse en un viejo alcohólico. Viviendo en una de las zonas mas pobres de Tokio bajo un puente llamado Namida, se encuentra aun joven delincuente llamado Joe yabuki, un chico huérfano que vivo toda su niñez en un orfanato. Dampei le propone entrenarlo como un boxeador después de ver como apalea a una banda de yakuzas sin problemas. Al principio joe se opone a la idea de ser boxeador o de seguir bajo la tutela de danpei. De hecho termina en la cárcel a causa de un fraude que cometió junto con los niños del barrio de dampei a una bondadosa chica rica llamada Yokoh Shiraki, heredera de una gran fortuna. Dentro del reformatorio juvenil, joe conoce a nishi un chico brabucón bastante grande que le hace sufrir la primera noche en la cárcel. Al principio parecía que iba a ser mangoneado por sus compañeros de celda, pero Joe y sus agallas lo hacen superarlos aun cuando fuera muchísimos mas contra el. Así nishi se convierte en su compinche. Es entonces cuando joe empieza recibir postales o cartas de dampei donde el mismo le enseña los golpes básicos de el boxeo, jab, rectos y demás le son enseñados a joe por correspondencia. Al poco tiempo joe y nishi son trasladados a un reformatorio lejos en una isla. Ahí mismo, joe conoce al que a la postre se convierte en uno de sus mayores rivales Toruh Rikishi. Boxeador profesional que fue acusado de masacrar a unos maleantes. Dentro de el reformatorio joe y rikishi pelea, pero joe no puede hacer nada contra un boxeador prodigio como rikishi y se da cuenta de que no es rival para el. Es cuando empieza a tomar con seriedad las cartas que le envía dampei, entrenando los golpes que le son explicados en las postales...y así más o menos es como empieza este manga

Los arquetipos de los protagonistas o héroe dentro la manga y la animación japonesa son bastante fáciles de reconocer. El chico tímido que no cree en si mismo, pero que con esfuerzo y dedicación pude llegar a convertirse en el mejor y así cumplir sus sueños. O el que al principio no parece tener ninguna virtud y al final resulta ser la pieza clave para resolver todos los problemas. Y claro sin olvidar al tipo bonachón y despreocupado que no se rinde a las adversidades. Cientos de veces hemos visto historias con este tipo de héroe dentro de el tan popular genero Shonen dentro de el anime, tanto en el de acción, comedia estudiantil, drama o en el caso que nos atiene. En el deportivo. Mucho del tipo de protagonistas y del éxito de los mismos dentro de su serie, viene como resultado de la época en la que se crean las historias. Ahora es común encontrar los protagonistas que no se diferencian del niño tímido o que no es popular.


Así tenemos a Joe yabuki, un chico que no se deja amedrentar por nada ni por nadie. Un chico que se las ha visto negras para poder sobrevivir fuera del orfanato y que a punta de golpes se ha sabido abrir camino dentro de la vida. Pobre, sin casa y sin familia. Tenemos al arquetipo de héroe sombrío, que sin problemas podría ser el villano en muchas historias más. Con el trascurrir de la serie podemos ver como poco a poco, se da cuenta que esos puños que le creaban problemas, lo podrían llevar mas lejos de lo que el podría esperar al estar en las calles y con maleantes. Se da cuenta que fuera hay peleadores mucho mas fuerte que el y que sin problemas lo podrían vences. Su orgullo no le permite pensar que hay alguien mejor que el o que siquiera alguien es invencible.



Danpei Tange, personaje que nos muestra una de las facetas más tristes del boxeo. Un anciano retirado, sin trabajo y alcohólico. Que vive de los recuerdos y que solo busca como redimirse a través de joe. Que con tal de salir del hoyo en el que se encuentra.



Nishi, Un chico grandulón bastante aprovechado, conoce a nuestro protagonista cuando es trasladado al mismo reformatorio donde junto con un grupo de presos empiezan a molestar y a golpear a Joe. Tiempo después se convertiría en una de sus mejores amigos y compañero de entrenamiento.


Tohru Rikishi, mientras tanto, es un tipo que al igual que Joe no se amedrenta por nada, que si bien, también termino en la cárcel. Sus razones por las cuales se enfrenta a Joe es mas por orgullo o el hecho de encontrara un rival digno de el. Se convierte el mismo en la razón de que Joe entre de lleno a el Boxeo y que por primera vez en su vida, joe se enfoque por primera vez en algo y no solo se la pase buscando problemas. Su carisma sin igual lo convierten en uno de los personajes más entrañables de esta serie.




Yoko Shiraki, una chica refinada y heredera de la familia Shiraki, prometida de Tohru Rikishi y una persona recurrente en la vida de Joe Yabuki. Tranquila y recatada. No duda en usar el poder de la familia shiraki para lograr sus deseos. Pude parecer obstinada, sombrĂ­a y egoĂ­sta. Por la forma en la que llega a aprovecharse de las situaciones. Actitud que puede llegar a ser chocante, pero que tiene su razon de ser. Mas adalnte en la serie se develara por que.


Poco después (en 1971) tuvo su primera adaptación a anime en 1971, producida por la Mushi Pro bajo la dirección de Osamu Desaki mas conocido por sus trabajos en Tetsuwan Atom(Astroboy), Kanashimi no Belladonna (ultimo trabajo para la Mushi pro.), Lupin III, Momin, Las aventuras de Gamba, La Rosa de Versalles, Remi, etc. Con una pequeña participación de Shingo Araki dirigiendo algunos capítulos.

La animación es parca y sencilla. Aunque no me deja de sorprender lo bien cuidado de los diseños bastantes fieles a el manga gracias a los diseños de Akio Sugino veterano diseñador de personajes que junto con Desaki participaron en muchos animes entre los 60',70's y 80's, entre ellos: Taitei(Kimba), Space Cobra (o Super Agente Cobra como fue mas conocido en Latinoamérica), Tetsujin 28 (Ironman 28), Tom Sawyer, la serie de Ace o Nerae!, etc.



Las peleas resultan dinámicas y bastante cuidadas en cuanto a animación, tal vez gracias a la participación de Shingo Araki. Solo hay que tomar en cuenta que la animación es bastante vieja, por lo cual no hay que esperar algo demasiado cuidado al extremo.
La música... pues siguiendo los cánones de la época pues muy dramática y sombría. Como si de una peli de drama se tratara la serie. Aunque el op al principio puede parecer bastante anticuado, pero al final queda perfecto para la temática de toda la serie, al leer la traducción de la letra de verdad te transmite ese sentimiento del entrenamiento duro del boxeo.

Lo que de verdad te termina atrapando es la historia y los personajes. Si, al final el autor hace a un lado la parte técnica de el deporte (alejándose mucho a lo que es Hajime no Ippo) y enfocándose mas el trasfondo de los personajes. Haciendo más énfasis en la historia. A finales de los 60's en un Japón que ya había superado la etapa de la post guerra y comenzaba a emerger tanto social como económicamente. Ashita no Joe llego a tocar temas más reales y acordes a la época. Como la pobreza, la actitud de los jóvenes a la época en la que Vivian y demás tópicos que lo hicieron una gran influencia cultural en los 70s.

El carisma de los personajes es otra de las razones por la cual esta serie es una de las mejores del género. Joe Yabuki el héroe sombrío, su sacrificio, su lucha, y tragedia término influenciando a toda una generación de jóvenes, que tomaron como modelo a seguir. Tan queridos se hicieron los personajes de el manga, que cuando uno de los personajes de la serie muere después de una pelea, provoco que una centena de lectores hicieran una procesión y terminaran haciendo una ceremonia fúnebre a las afueras de la editorial kodansha.

La serie no llego a América. En España se llego a transmitir los primeros 7 capítulos, pero después de eso no se proyectaron más capítulos. Un grupo de fansubers esta subiendo a un ritmo mas bien pausado la primera serie con subs en español de España, llevan completa la primera serie completa(78 capitulos mientras escribo este articulo). La primera película no se edito en ningún país de habla hispana lo que dificulta encontrarla en calidad decente, en Francia se edito esta película pero es mas bien complicado encontrarla en internet. Por parte de el Fansub Ashita No Project podemos disfrutar tambien la primera pelicula.

Aca les dejo el link para que se la descarguen la primera serie. Esta en japones con subs en español:

http://anpt.creatuforo.com/viewtopic.php?t=7


y aca la primera peli :

http://anpt.creatuforo.com/anpt-multiupload-emule-ashita-no-joe-la-pelicula-tema1419.html

Y pues hasta aquí de la primera serie. La serie en si es complicada de conseguir y también de disfrutar. Al ser una serie de hace ya casi 40 años, es imposible no hacer un lado lo vieja que se ve. Aun así no deja de ser un clásico dentro de la animación japonesa. Más que nada hice este artículo para introducirlos a esta desconocida serie y así después poder profundizar sin tantos problemas en la segunda serie. La cual es más atractiva en cuanto en animación, además de tener varios detalles que (según yo) la hacen más interesante para los fanáticos latinoamericanos. Además de que la segunda serie se puede llegara conseguir con suma facilidad. Espero que este tema les sirva para interesarse en esta serie de culto.



Share this post :

2 comments:

olea dijo...

Esta serie la estoy viendo gracias a que Morielo la recomendó. Y la verdad les agradezco mucho que lo hicieran ya que es una serie GRANDE, empezé viendo la segunda serie pero en cuanto pueda me hago con la primera, al principio el op no me convencia mucho, pero despueés de un tiempo "Glory of pain" se ha convertido en una de mis favoritas. Esperamos la reseña de la segunda parte de la serie.

Una vez más, gracias por la recomendación.

SE VEN!!!!!

Coreallan dijo...

Excelente, genial que mas personas chequen este naime que de verdad
yo lsi la considero de culto. La reseña de la segunda serie ya esta
lista desde hace tiempo, pero quier esperar a que el fansub ashita no project termine de de subearla y que tambien la segunda peli de animacion tambien este fansubeada. No creo que pase de este año para que terminen el trabajo.

Yo soy bien fans de la segunda serie, y eso que me la chute en latino, con doblaje de los angeles, lo cual, para mi sorpresa o apesta de sobremanera como en otras ocacionas ha pasado con estos estudios de doblaje. Y como les digo, cuestion de tiempo para que hablemos de la segunda serie... a por cierto, esten listos para el pod de la semana
que entra, habra sorpresas sobre ashita no joe en EL CARPACAST :D

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. El Crapcast - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips