Home » » Ashita no joe 2: Demonios del pasado y su expiación

Ashita no joe 2: Demonios del pasado y su expiación

"Mientras boxeo me siento saciado, aunque sea solo por un momento. Despues de la pelea, solo quedan cenizas... solo quedan las cenizas de mis angustias. Solo queda eso"


Lo prometido es deuda aca la reseña de Ashita no joe 2. Procure que no tuviera spoilers. Pero doy por entendido que ya vieron la primera serie o de perdida la primera pelicula de anime o el Live action. Sin mas ni mas comenzamos:


El manga de Ashita no joe tuvo un gran exito en japon. Llego a influenciar tanto cultural como socialmente a la juventud del japon de finales de los 60's y de mediados de los 70's, mucho de su exito se lo debe a la adaptacion de anime que tuvo a principios de los 70's, la cual aun despues de sus 75 capitulos no llego a mas que la mitad de la historia de el manga. Asi, la Tokio Movie Shinsha, viendo el éxito de el manga , aun después de 10 años de la emision de la primera adaptacion al anime y a 6 años de el final de el manga, empezo a proyectar a la segunda parte de la serie. Ashita no joe 2 se comenzó a transmitir en 1980. Dirigida una vez mas por Osamu Dezaki.




La seguna parte de la historia comienza 6 meses despues de la primera serie, mostrandonos por medio de flashbacks partes de la pelea que tuvo joe contra Rikishi. Vemos a un joe Yabuki escapando de sus demonios internos, provocados por la ultima pelea que tuvo (y sus tragicos resultados). Vagando una vez mas por las calles que alguna vez fueron su hogar.


En su andar solitario se encuentra con que un viejo oponente dentro del ring, Lobo, el cual ahora se dedica a ser guardaespaladas de un grupo de yakuzas los cuales se encuentran en medio de una disputa con un grupo rival. Joe no le presta mucha atencion y mira de lejos la escena. Ya en un restaurante, los yakuza rivales enfrentan a lobo y su banda, acompañados por Goromaki, un asesino a sueldo que luego de un corto intercambio de golpes, Goromaki termina rompiendole la mandibula a lobo con una patada, provocando que joe se enfuresca he intervenga. En ese momento, llega la policia a calmar las cosas y es cuando goromaki ayuda a joe a escapar. Goromaki reconoce a joe y le dice que es un formidable peleador, se despiden y Goromaki le dice a joe que espera verlo pronto de regreso en el ring.



Mientras tanto, el viejo Danpei solo en el gimnasio, se la pasa de nuevo emborachandose en espera del regreso de Joe, mientras tanto los niños de el barrio siguen esperando que su "hermano" Joe regrese. Una mañana, Nishi (compañero inseparable de joe) despierta y baja las escaleras de el gimnasio, siendo sorprendido de tal forma que cae de las escaleras, a lo que dampei replica que si una vez mas se bajo de nuevo dormido, dampei al bajar las mismas, cae sorprendido (de la misma forma que nishi) al ver que Joe a regresado.

Lista de personajes de Ashita no Joe 2:

Joe yabuki: Vagando por las calles que alguna vez lo arroparon de niño. Joe se atormenta por los fantasmas del pasado que lo asechan a cada momento. Un año despues de la muerte de Rikishi, Joe aun no se repone. ¿Podra Joe regresar al ring?



Tohru Rikishi: Los recuerdos de Rikishi, atormentan a Joe, culpandose por su muerte e impidiendole continuar en el boxeo. Pero las ganas de salir adelante y honrar la muerte de rikishi lo hacen mas fuerte con el tiempo.


Dampei Tange
: Pasa el tiempo ahogandose en alcohol y recordando los momentos de gloria que paso junto a su dicipulo, Joe. Junto con Nishi, espera el momento(algo lejano) en que Joe regrese al gimnasio y cumplir su sueño de demostrar al mundo el talento de Joe en el boxeo



Nishi: Junto con Dampei, espera que su amigo Joe, regrese al gimnacio para juntos seguir en el box. Ademas puede que su felicidad este mas alla del gimnasio.



Yoko shiraki: Despues de la muerte de rikishi, pereciera que se alejaria de la vida de nuestro protagonista, pero por x o y, continua siendo primordial en la vida de joe. Al fin ella se encarga del gimnasio que alguna vez fue la casa de su prometido, Rikishi. Ayudando al gimnasio Tange y logrando acuerdos para que Joe pele. Joe la aleja y no aceptando su ayuda. Sufriendo en las sombras, Yoko no permitira que Joe termine igual que su amado Rikishi.



Noriko: Amiga de la infancia de Joe, se alegra con el regreso de Joe al barrio pobre, apoya a Joe en sus peleas, pero en el fondo, sufre cada vez que Joe se entrega en los encordados. Llega a insinuarle a Joe sus sentimientos. Pero no puede hacer nada en contra del espíritu de lucha y sacrificio que a llevado a Joe a pelear.


Goromaki: Un guarda espaldas a sueldo contratado por yakuzas. Al principio de la serie, encararia a Joe y le recuerda que alguna vez fue un boxeador. Mas adelante en la serie, ayudara a Joe a recobrar ese espiritu salvaje que siempre a habitado en su interior.

Carlos Rivera: Boxeador Venezolano.Rival, amigo y participe del renacimiento de Joe, lo ayuda a superar el miedo a luchar en el ring de Joe. Es apodado "Campeon sin Corona" ya que se dice que el campeon mundial esquiva y no acepta pelear contra el. Despues de su pelea contra Joe obtiene una oportunidad para hacerse del cinturon de campeon, pero su oponente es Jose Mendoza.


Kim Ryuhi : Soldado Nor-Coreano entrenado para ser una maquina perfecta de pelea, sin sentimientos, sin errores. Una computadora humana. Campeon del Pacifico, enfrenta a nuestro protagonista, justo cuando Joe tiene problemas para mantenerse en peso gallo. En la pelea contra Joe, nos daremos cuenta del por que Kim entro al boxeo y ademas parte de su pasado que lo atormenta en plena pelea.


Jose mendoza: Campeon Mundial de la WBC. El Rey de Reyes, vence a Carlos Rivera en el primer Round, acabando con la carrera de Carlos y convirtiendose en el objetivo de Joe despues de la mitad de la serie. El campeon Mexicano nunca a tenido un rival que lo haga si quiera preocuparse. Pero Joe tiene cuentas pendientes con el y no se dejara amedrentar.



La historia sigue (en esencia) un tono similar a la primera serie. Nos muestra a un Joe mucho mas sombrio y solitario. Uraño si me lo preguntan, pero comienzan a debelarse muchos cabos sueltos de la primera serie. Algunos de los personajes secundarios cobran muchisma mas relevancia de la que se pudiera esperar y claro tienendo una conclusion de lo mas logica. Algunos juntan sus vidas y entran en la vida de casados, otros se resignan a el retiro de el box u otros mas se aferran del pasado como si de eso dependiera su vida (no les voy a spoilear nada :D)


La animacion, logicamente, mejora muchismo. Se nota la mano de Osamu Desaki, que repite en la direccion. Contando con muchisima experiencia y mas recursos tecnicos a su alcanze, narrando con muchisima pasion la ultima parte de la historia, enfocandose muchisimo mas en los personajes que en los ambientes o las peleas.





Los diseños de personajes corrieron a cargo de nueva cuenta por Akio Sugino, los cuales son muchismo mas estilizados y mas a corde a la epoca, sigueindo un estilo mas propio, sin alejarse de los diseños del manga. Acentuando muchisimo mas entre personajes masculinos, femeninos, comicos, etc. Los personajes masculinos mas varoniles, los femeninos con trazos mas delicados y con mas detalle en los rostros. Las caracteristicas fisicas de los personajes acentuan muchisimo mas el caracter de los mismos. Joe por ejemplo nos transmite a cada momento la nostalgia y la depresion en la que a veces se encuentra.


Al ser solo 47 capitulos, las peleas no duran demasiado, solo lo suficiente para sentir que de verdad estas viendo una pelea de box y no un maraton, a diferencia de como llega a suceder en otros titulos de el genero deportivo o de boxeo.

Y aun asi las peleas son realmente disfrutables y guardan un estandar muchismo mas cercano al actual. Las escenas de accion son mas dinamicas y fluidas, claro, sin perder toda la carga dramatica que le caracterizan. Los fondos, los detalles en los diseños de personajes, hasta en los mismos guantes (Uno de los rivales de Joe yabuki Usa unos guantes "Cletos Reyes" O.O) fan service para cualquier aficionado del boxeo. Sobre todo uno de los efectos mas recurrentes en la serie, son las pantallas estaticas al mas puro estilo manga, acentuando los momentos de tension, tristeza o alegria, mas tarde este efecto lo veriamos en series como Remi o One Pound Gospel y despues llamado "efecto desaki".

Ejemplos Efecto Desaki


Las peleas llevan una carga emocional enoorme, similar a las de la primera serie. Pero las peleas de esta segunda serie son SOBERBIAS, combinan la perfeccion la accion y el dramatismo de las peleas de box reales. Tan solo la ultima pelea es PERFECTA, EPICA, COLOSAL, es LA PELEA. Al igual que la primera serie se deja a un lado el lado tecnico de el boxeo y sigue muchismo mas enfocado a los persoanjes, a diferencia de Hajime no Ippo donde los ataques o las tecnicas son lo mas importante y solo algunas peleas tiene cierta carga sentimental.

El pasado, los demonios internos que persiguen a los peleadores hasta el ring. Cada pelea es un infierno personal o una montaña que cada peleador debe escalar y superar cada vez que se sube al ring. Y no solo los mas persistentes y con mas corazon, saldran victoriosos. A veces la crudeza de las peleas y ciertos eventos fuera de el ring, hacen que la serie tenga una tematica menos shonen, retratando de cierta forma la realidad de el boxeo. Aunque el estilo visual de la serie llegue a hacernos creer que la serie es para niños, pues no lo es.

La musica corrio a cargo de Ichiro Araki, con temas muchismo mas acorde a las situaciones y al mismo tiempo, mas alegre que la primera serie, pero dramatico en los momentos donde debe de serlo. Con este anime se desmuestra como un buen soundtrack puede hacer por una serie. Ayuda muchisimo a los momentos de tension, ya sea en las peleas, momentos comicos o en alguno de los momentos dramaticos de la historia. Si tienen la oportunidad de conseguirse alguno de los ost de esta serie, no lo duden ni un momento.

Poco despues de que se terminara de proyectar la serie en tv. Se produjo una segunda pelicula. Resumen de la segunda serie y dandole final a la historia. Con un soundtrack completamente diferente, con un nuevo trabajo de doblaje y en formato Wide screen, donde se puede apreciar de mejor forma el impecable trabajo de animacion y de diseños de personajes.




Y uno de los detalles que mas llama la atencion, es la inclusion de personajes latinoamericanos y mexicanos dentro de la serie. Mexico, al ser potencia dentro de el boxeo, era indudable que deberia ser mencionado (hacer notar que las categorias donde mexico ha logrado sus mayores triunfos, son las mismas donde japon es potencia en el area de el pacifico. Asi que era de esperarse que algun mexicano se metiera dentro de la historia. Mexico es representado por Jose Mendoza, libra por libra el mejor de el mundo, canmpeon mundial de peso gallo, se convierte en el rival a vencer por Joe. Ademas de que la historia en si es soberbia este detalle es otra de las razones por las cuales me sorprende de verdad que la serie no haya tenido suficiente impacto o siquiera difusion en mexico.

Esta segunda serie fue dobalada para latinoamerica, el doblaje corrio a cargo de un estudio de los angeles y proyectada con el nombre de "El Campeon" (The Champion). Fue la epoca cuando la TMS(Tokio Movie Shinsha) empezo a mandar a doblar todas sus series en los angeles. Series como Magic Knight Rayearth, Baron Rojo, Detective Conan, Lupin III, BT'X,etc. Terminaron siendo dobladas en esa casa de doblaje, la cual siempre ha sido criticada por tropicalizar los nombres de los persoanjes. En vez de Hikaru de Rayearth tenemos en la version para latinoamerica a "LUCY" y asi para todos los persoanjes con nobres en japones.

Para mi sorpresa en el caso de Ashita no joe 2, el doblaje resulto ser bastante bueno. Sobre todo viendo los demas titulos que esta casa de doblaje llego a adaptar a nuestro idioma. Los nombres de los personajes, lugares y algunos otros detalles japoneses fueron respetados en su totalidad y no fueron adaptados, como mal acostumbran hacerlo. Aunque algunos juegos de palabras y algunos chistes se tuvieron que adaptar. Sl fin y al cabo el publico al que era dirigido con este doblaje, era al hispanoparlante. Tene algunos errores e inconcistencias en la voces(se repiten mucho o cambian de un capitulo a otro). Pero nada que evite que se pueda disfrutar la serie en su totalidad. La seleccion de las voces principales es de los mas acertada y de verdad hicieron un trabajo bastante decente a pesar de los pocos recursos con los que contaban.


Aun con esto, Ashita no Joe 2(al igual que la primera serie) es completamente desconocida en nuestro pais. En algunos paises de habla hispana(peru, costa Rica, chile, españa) se proyecto a mediados de los 80's. En italia se proyecto la serie, donde es mejor conocida como Rocky Joe(rebautizaron el nombre de el protagonista), sin perder la costumbre de cambiarles los nombres de los persoanjes a unos mas "occidentales". En francia se edito la serie completa en DVD, con doblaje en frances y audio en japones con subtitulos en frances. En Mcanime se puede encontar la serie competa para su descarga con el doblaje para latinoamerica y en japones sin subtitulos. El grupo Ashita no Project, ya termino de subtitula la segunda serie, junto con la segunda película. Al final, les dejare los 2 links para que descarguen la versión que mas les agrade.


En resumen, la serie completa, es complicada de conseguir, mas no imposible. ¿Vale la pena realmente el esfuerzo para conseguirla? Si. La historia, los personajes, junto con todo el transfondo y la influencia que significo para el genero deportivo dentro del manga y el anime. Hacen de esta serie un parteaguas, no hay forma de describir con solo texto, todo lo que te llega a transmitir esta serie. Es una lastima que series tan buenas, no hayan llegado a nuestro pais, aun contando con doblaje para nuestra region. Si se hacen llamar conocedores o fanaticos de el anime. No pueden dejar pasar la oportunidad de ver una de las mejores series ever de anime. No se arrepentirán.

Ashita no Joe 2 Japones con Subtitulos en español: Ashita no Project

Ashita no Joe 2 Dual audio Español Latino/japones sin subtitulos: Mcanime


Share this post :

2 comments:

frecuenciax.com dijo...

Pus, se antoja chido el ani

(después de escuchar y ver el resumen y el action live) :P

Saludos y Estamos en Frecuencia!

P.D. Downladeando...

Anónimo dijo...

Excelente historia, realmente vale la pena verla completa. En muchas momentos del anime, se logra transmitir los sentimientos de los personajes, algunas veces hasta el sufrimiento.
Sin duda de lo mejor del genero deportivo.
Gracias

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. El Crapcast - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips