Home » » To Ramona...

To Ramona...

Pocas han sido las peliculas con las que he llegado a tener un click o que provocaran un sentimiento de identificacion. Y no solo sentirme parte de las situaciones si no que me hagan entrar a ese mundo de fantasia, ficcion o realidad aumentada. Libros, musicos, series, animes, mangas, comics han logrado eso y mas, pero el cine... bueno. Kill Bill, Donie Darko y unas pocas mas,son las que han perdurado en mi psique y dejandome no tanto un mensaje, si no una experiencia que, en su momento llega a ser lo mismo que siento cuando llego a lo alto de una montaña rusa. Nunca pense en que me volveria a encontra de nuevo en lo alto de esa montaña, esa espectativa que te crea el "Quizas me guste demasiado la sensacion" o "quizas nunca mas tenga los pantalones para subirme a esos rieles malditos". Y con Scott pilgrim me sucedio lo primero.

No soy fanatico del comic norteamericano (o candiense en este caso), mucho menos de las novelas graficas de culto que tiene en su haber los aficionados del comic. Soy mas otaku. Tuve contacto con la serie de 6 tomos a finales de el año pasado y principios de este año, he inmediatamente hize click con la historia, dibujo, chistes y demas. Pero nada mas que eso, no fui mas alla de lo normal. Aun asi no me dejo de maravillar como la cultura pop occidental puede llegara asimilar de formas mas amigables para su publico local, terminos, referencias, estetica propias de videojuegos japoneses, peliculas aorientales, anime y manga, y sin fallar en el intento. Claro llenalo de un sin fin de slang's propios y demas particularidades que hacen esto mas un producto netamente americano y que facilmente se lo puedes vender a cualquier incauto, como la experiencia mas nueva y fresca, apenas salida del tintero de algun escritor de hollywood.En su momento lo vimos con cartoons como las Power Puff Girls, Batman The animated series. Peliculas como Kill Bill, The matrix y demas. Y esa forma de conjuntar todo eso, es el encanto que (para mi) tiene Scott Pilgrim.

Pero ahora, hablando de la pelicula pues, logra conjuntar lo arriba planteado y mas. Es que en verdad me sorprendio, como la andanada de referencias frikis y demas, pudieron entrar en una pelicula de menos de 2 horas y sin sentirse forzadas. Las barras de vida, los contadores de hits dentro de una paliza, la barra de orina, la rola del menu de archivo de zelda, O:,etc. Quedaron tan bien adaptadas o fueron un excelente agregado al concepto original. El director y escritor me metieron al mundo de Scott pilgrim, casi como los "Chafowskis" me metieron a la matrix o como Tarantino me hizo parte de su mundo donde las personas viajan en avion con katanas hattori hanzo a la espalda. Y lo mas sorprendente es que no se necesita tener mas de 15 años de aficionado a esto o ser parte de una minoria que se la pasa hablando de cartitas, maquinitas o monos ojones. No lo unico que se necesita para ser parte de este mundo, es haber vivido los 90, sus crisis, sus formas de entretenimiento que ahora se ven tan anticuados, sus artistas. Y no digo que deben saberse todos esos factoides oscuros de memoria, si no solo haberlo vividos. Y sin temor a equivocarme, toda persona de 28 para abajo se sentira atraido por la forma en que te cuentan esta historia. Que al final, no es enredada ni llena de recovecos, si no de detalles, que si bien son muchos y puede que no sepas de que van, la seguiran disfrutando por lo entretenida que es la historia. Tienes la clasica histora del chico que, a cambio de conseguir a la chica soñada, tiene que luchar contra el destino, solo que en este caso es en forma de 7 ex novios malvados. Todo en un mundo donde los videojuegos, el manga, anime, comics y el rock indie se conjuntan.

Pero vamos, la hitoria al final es una adaptacion y no se le puede dejar de comparar con su obra original y mas tomando en cuenta la calidad que esta serie de comics tiene.
Era imposible resumir en 100 minutos las casi 1200 paginas del comic, sin que se perdiera un poco (o mucho segun como lo vena).No se podia extender demasiado ni tampoco se podian saltar acontecimientos dando por hecho que el espectador ya sabia el transfondo, ya que la peli estaba lejhos de ser concebida solo para un nicho de frikis o clavados en los comics. Se redujeron o eliminaron varias partes de la historia. De hecho la historia de la peli se centra mas en las peleas, a diferencia del comic que al final termina siendo una lucha interna por superar los fantsamas del pasado y madurar. A cambio de esto tenemos una estetica fresca, una narrativa con un ritmo bastante rapido y que nos ayuda a adentrarnos a este mundo donde Ramona Kim, Stephen, Knives y compañia forman parte.
Esto puede sonar como algo negativo para la pelicula... pero no olvidemos que esto es cine y que no se puede extender demasiado en muchos temas, que si son importantes dentro del comic, se puedn tratar de una forma mas facil de digerir. Y eso no es malo, para nada. Al final, el cine es un medio de entretenimiento y como tal su deber es entretener a las masas...
Como punto malo y que tristemente se perdio por lo extenso que huberia sido el tratamiento si se ponia dentro de la peli, la aparicion de Lisa, parte importante de la historia de scott en el comic, asi como la aparicion del padre de Knives... pero bueno no se puede tener todo en la vida.

Y pues, a mi parecer, aun con el tibio recibimiento que tuvo en Eu (Y ni hablar de la poca fe que se le tuvo aqui en mexico) la pelicula es super recomendable, no se pueden perder esta peli, que para mi es de lo mejro en los ultimos años. No va a ser muuuy conocida, por la escasa publicidad que se le hizo aqui en mexico y pues, para m i terminara siendo una peli de culto. Tal vez suene bastante snob o Hipstersito de mi parte sentirme un poquito especial al saber mas que la mayoria de esta peli, al emocionarme con el trailer, o con el soundtrack, o con los sonidos de SF Zero 3, o con la animacion hecha para anunciar la peli y todas esas cosas que giraron alrededor de la pelicula antes de que se estrenaran. Pero ¿saben? eso es lo que las peliculas de culto les provoca a los fans. Sentirte parte de un grupito especial de aficionados Y no me sorprenderia que luego de algunos años se siga hablando de esta peli, claro, en internet y en grupillos frikis. Pero el tener la sensacion de ser de los poquitos que se subieron a esa montaña rusa, haber aguantado todo el recorrido para llegar a esa cumbre, bajaral a toda velocidad y al final del recorrido, con una sonrisa en la cara decir "Me quiero subir otr vez", no tiene precio.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. El Crapcast - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips