Mucho se ha dicho que si el anime, en estos días ha influido muchisimo en la cultura pop mundial. Para la gran mayoría de las personas , es común ver la influencia de este tipo de expresión, tanto en la TV, medios impresos y que se diga en medios digitales. Pero creo que muchos no saben que esta influencia nipona viene de mucho tiempo atrás, mucho antes de Pokemon, Dragon Ball o si quiera Robotech.
A principios de los 80's la casa animadora DIC Audiovisual(Jean Chalopin), Canal+ de Francia en conjunto con la TMS(Japón), se dieron a la tarea de crear una serie que estaría basada en La Odisea de Homero, pero con una estética mas espacial/futurista.
La historia corrió a cargo de Jean Chalopin y Nina Wolmark por parte de la DIC audiovisual. En esta versión nos encontramos con naves espaciales, robots, lásers, extraterrestres.Una estética mas o menos como lo que podríamos encontrar en starwars o startrek.(digo estamos en el siglo 31 xD).
La historia comienza con Ulises(el nombre de odiseo en la mitología romana) comandante de la nave espacial Odiseo, en la base espacial Troya, donde se prepara para viajar de regreso a la tierra.
Themis, Ulises, Telemaco y Nono
En el camino se encuentra con un planeta que no estaba en el mapa de navegacion de la nave, de pronto una luz proveniente de ese planeta se adentra en el Odiseo, la cual rapta a el hijo varón de ulises, Telemaco, y ls lleva con los seguidores de un ser robotico llamado "Ciclope".
Ciclope
Ulises y su tripulación bajan a el planeta a recatar a Telemaco y de paso investigar que esta pasando en ese planeta .Telemaco ya dentro de el calabozo se encuentra con 2 extraterrestres llamados Themis y Numaios, los cuales serán puestos en sacrificio (junto con el) .
Al querer rescatarlos, Ulises es descubierto y atacados por rayos lanzados de el ojo de el ciclope. Es entonces cuando, el robot mascota de Telemaco , Nono, refleja los rayos que lanza el Ciclope, con un metal, destruyendo el ojo de el Ciclope y matándolo al mismo tiempo. En ese momento el planeta entero comienza a explotar, Ulises, Telemaco y los demás logran escapara, dejando a atrás a los seguidores de el Ciclope, los cuales le ruegan a el dios Poseidon, creador de el ciclope, que cobre venganza por la destrucción de su creación.Con esto al destruirse el planeta, la imagen de una deidad griega (Zeus) es vista. En ese momento Zeus, dios de el olimpo, maldice a ulises.
Al querer rescatarlos, Ulises es descubierto y atacados por rayos lanzados de el ojo de el ciclope. Es entonces cuando, el robot mascota de Telemaco , Nono, refleja los rayos que lanza el Ciclope, con un metal, destruyendo el ojo de el Ciclope y matándolo al mismo tiempo. En ese momento el planeta entero comienza a explotar, Ulises, Telemaco y los demás logran escapara, dejando a atrás a los seguidores de el Ciclope, los cuales le ruegan a el dios Poseidon, creador de el ciclope, que cobre venganza por la destrucción de su creación.Con esto al destruirse el planeta, la imagen de una deidad griega (Zeus) es vista. En ese momento Zeus, dios de el olimpo, maldice a ulises.
Borrando la información para regresar a la tierra de la computadora principal, llamada Shirka, además de poner en un sueño eterno a toda la tripulación de el odiseo.
Ulises entonces, debe vagar errante por todo el espacio, encontrándose a muchisimas figuras de la mitología griega, hasta llegar a el reino de hades. Donde encontrara el camino a la tierra y le podrá regresar la vida a su tripulación.
Al estar basado en una historia sobre la mitología griega tenemos la aparición de un sinfín de figuras de la misma. Desde el Ciclope, Poseidon y Zeus, pasando por Atlas, Mercurio y Hermes, hasta Hades, Orfeo y Euridice. Claro dándoles a todos un aspecto futurista u otorgandoles un aspecto robotico(Cyclope). Pero en escencia son fiel reflejo de sus contrapartes de los relatos antiguos. La forma en la que se tratan las tragedias y demas aspectos "fuertes" de la mitologia griega, se encuentran (claro esta) suavisadas o en algunos caso adaptadas para un publico infantil. Pero no deja de salirse de los canones de la epoca. Mostrandonos facetas de los mismos como la avaricia, maldad, egoismo de los dioses. El cual tambien se ve reflejado en el aspecto de los mismos.
Como toda serie de animacion, se creo primero un piloto un año antes de la emison de la serie de tv. En 1980 DIC Audiovisual le encomendo a Telecom Animation y a la TMS Entertainment la creacion de un piloto, simplemente llamado Ullysse 31, el cual fue lanzado junto con otros pilotos de otras series en video, solo en japon. El argumento de este capitulo piloto es identico a el primer capitulo de la serie de televison, la diferencia radica en el diseños de personajes y en el diseño mecanico de las naves.
Los personajes eran mas al estilo de un anime, mucho mas aniñado. Ademas de que el diseño de "El odiseo" era mucho mas simple(la nave tenia la forma de un alo). Para la version de Tv se conto con la colaboracion de dos personajes reconocidisimos en el mundo de al animacion japonesa: Shingo Araki y Michie Himeno, conocidos por sus diseños de personajes y animaciones como Veralles no Bara, Fuma no Kojiro, UFO Grendizer OVA, Saint Seiya, Ring ni Kakero, Yu gi oh,etc. Ellos se encargaron de el diseño de los perosonajes, asi como en algunas rutinas de animacion y en el estilo visual de toda la serie. Creando una combinacion anime y estilo europeo.
Los diseños mecanicos, cambiaron tambien en la version de TV, los cuales corrieron a cargo de el estudio Nue, conocidos por series como Orguss, SDF Macross. En los cuales tambien participo Shoji Kawamori, cabeza principal de todas las series de Macross. En estos diseños finales la forma de el Odiseo fue cambiada no de el todo, pero dandole algunos cambios, dotando al diseño original de unas caracteristicas que de lejos pareciera que la nabe tuviera la forma de un ojo. Ademas de dotarlo de un sin fin de pequeñas naves para ayudar a el fucnionamiento de la misma. Y sin olvidar, claro esta algunos mechs transformables.
Ulises entonces, debe vagar errante por todo el espacio, encontrándose a muchisimas figuras de la mitología griega, hasta llegar a el reino de hades. Donde encontrara el camino a la tierra y le podrá regresar la vida a su tripulación.
Al estar basado en una historia sobre la mitología griega tenemos la aparición de un sinfín de figuras de la misma. Desde el Ciclope, Poseidon y Zeus, pasando por Atlas, Mercurio y Hermes, hasta Hades, Orfeo y Euridice. Claro dándoles a todos un aspecto futurista u otorgandoles un aspecto robotico(Cyclope). Pero en escencia son fiel reflejo de sus contrapartes de los relatos antiguos. La forma en la que se tratan las tragedias y demas aspectos "fuertes" de la mitologia griega, se encuentran (claro esta) suavisadas o en algunos caso adaptadas para un publico infantil. Pero no deja de salirse de los canones de la epoca. Mostrandonos facetas de los mismos como la avaricia, maldad, egoismo de los dioses. El cual tambien se ve reflejado en el aspecto de los mismos.
Como toda serie de animacion, se creo primero un piloto un año antes de la emison de la serie de tv. En 1980 DIC Audiovisual le encomendo a Telecom Animation y a la TMS Entertainment la creacion de un piloto, simplemente llamado Ullysse 31, el cual fue lanzado junto con otros pilotos de otras series en video, solo en japon. El argumento de este capitulo piloto es identico a el primer capitulo de la serie de televison, la diferencia radica en el diseños de personajes y en el diseño mecanico de las naves.
Imagen de el episodio Piloto
Los personajes eran mas al estilo de un anime, mucho mas aniñado. Ademas de que el diseño de "El odiseo" era mucho mas simple(la nave tenia la forma de un alo). Para la version de Tv se conto con la colaboracion de dos personajes reconocidisimos en el mundo de al animacion japonesa: Shingo Araki y Michie Himeno, conocidos por sus diseños de personajes y animaciones como Veralles no Bara, Fuma no Kojiro, UFO Grendizer OVA, Saint Seiya, Ring ni Kakero, Yu gi oh,etc. Ellos se encargaron de el diseño de los perosonajes, asi como en algunas rutinas de animacion y en el estilo visual de toda la serie. Creando una combinacion anime y estilo europeo.
Los diseños mecanicos, cambiaron tambien en la version de TV, los cuales corrieron a cargo de el estudio Nue, conocidos por series como Orguss, SDF Macross. En los cuales tambien participo Shoji Kawamori, cabeza principal de todas las series de Macross. En estos diseños finales la forma de el Odiseo fue cambiada no de el todo, pero dandole algunos cambios, dotando al diseño original de unas caracteristicas que de lejos pareciera que la nabe tuviera la forma de un ojo. Ademas de dotarlo de un sin fin de pequeñas naves para ayudar a el fucnionamiento de la misma. Y sin olvidar, claro esta algunos mechs transformables.
La musica corrio a cargo de Denny Crockett e Ike Egan y algunas melodias adicionales por Suki Levi e Haim Saban(¿No les suena el nombre de estos persoanjes?). Por lo mismo la verion que llegamos a ver en Mexico a principios de los 90, pudimos ver el opening cantado por el archi reconocido "Capitan Nemo"(Compositor de op de series como He-Man, Mujer Araña, Spiderman y un largo etc.) quien trabajaba para estos dos ultimos compositores para adaptar sus melodias para los paises de habla hispana. Mientras que en japon la musica corrio a cargo de Wakakusa Kei, quien se encargo tambien de componer el soundtrack de el piloto. Ademas se cambiaron los op y ed. Los cuales fueron interpretados por Tomoaki Taka.
Opening Latino
Opening Japones
La serie fue emitida en gran parte de el mundo, es principalmente reconocida en Francia, España, Alemania, Grecia y EUA. En latinoamerica, fue emitido a mediados de los 80's en Costa Rica. En mexico su emision fue mas bien nula, por lo cual no es muy conocida, lo cual es un poco raro siendo que el doblaje para latinoamerica fue hecho aqui en mexico. Solo fue posible verla por medio de el canal infantil "Cablekin" a mediados de los 90's. Este canal emitia animes mas bien viejos o no muy conocidos, Mikan el gato, Super Libro,Capitan Centella, Capitain Tsubasa J, Remi, Conan el Niño de el futuro(estas dos ultimas en castellano).
Lo que de verdad le da importancia a esta serie, es la influencia que le significo a muchos cartoons en los 80's. Si recuerdan muchas series de esa epoca, contaban con animacion al mas puro estilo anime, es cosa de checar la mayoria de los openings de esas series. Mostrandonos animaciones por demas fluidas y que naparecian en la serie, a diferencia de los openings "normales" donde solo aparecian pedazos de la serie con la cancion de apertura.
DIC, la casa animadora que produjo esta serie fue fundada por Jean Chalopin a mediados de los 70's en francia, subsidiada por Radio-Television Luxembourg. A mediaodos de los 80's se convirtio en la casa animadora mas grande a nivel muncial, creando una sucursal en los angeles. La cual poco depsues se volviera famosa a por series como Heathcliff, Jayce and the Wheeled Warriors, Daniel el Travieso, Los verdaderos Casafantasmas, Inspector Gadget y un largo etcetera, todas estas series, animadas en japon e indudablemente con un estilo anime en la animacion y un diseño de personajes mas ben estilizados pero sin perder el estilo occidental. Estetica que otras compañias y casa animadoras (Telecom por ejemplo) sigueron para crear series como los Thundercats, Silverhawk y demas series de los 80's. Hasta principios de los 90's series como los X-men. The series siguio esta estetica, ya no tan influenciada pero no deja de notarse en lo fluido de la animacion y las tecnicas que se usaban para la misma.
Otro dato curioso y que no esta confirmado, pero creo yo bastante evidente. Es el diseño de Themis y Numaios. El cual claramente influencio a el grupo frances DaftPunk para los diseños de los protagonistas de Inetrestella 5555, el cual se trato (para quien no sepa) de una serie de cortos animados creados especialmente para el lanzamiento de el album discovery. En el cual participo la Toei Animation/Leji Matsumoto/Virgin. En el DVD de el mismo, se puede encontrar los primeros bocetos y algunos diseños preliminares de los personajes que tienen un parecido increible con los diseños de los extraterrestres azules de Ulysees 31.
La serie se lanzo en Reino Unido en un Boxet con los 26 capitulos que cuenta la serie. En norteamerica, fue lanzado un DVD llamado Ulysses 31: The Mysteries of Time con solo 4 Caps. Fuera de eso ninguna dsitribuidora o alguna compañia aqui en Mexico la ha sacado. La serie se puede encontrar en Tusdivx y demas paginas de descargas españolas. Pero la calidad arriba de el promedio que tiene esta serie , en comparacion a sus similares de la epoca, la hacen un a joya.
En conclusion, la serie Overall puede no tener gran cosa, ya que puede resultar un poco, seca o sosa en la forma en la que el argumento se mueve. Los años no le han sentado muy bien que digamos. Por lo mismo los errores en la forma en que es contada la histora hacen un poco pesada su visionada. Detalles como el dar por hecho que sabes mucho de los datos de la MItologia griega o que por lo mismo no se le da la importancia a momentos clave de la historia, como el por que de la urgencia de Ulises para regresar a casa, o las mismas referencias a los dioses Griegos, esto ultimo, para los que conocen la mitologia griega les puede agradar, pero para los que no les puede significar el perderle el chiste a mas de el 70 porciento de la serie o al reves les puede llegar a gustar y por ende depsues buscar la version original de Homero, en fin es un volado.La recomiendo mas que nada como una curiosidad y solo si eres fan de la mitologia griega, el trabajo de Michie Himeno y Shingo Araki o de las series de animacion de los 80's como las que arriba cite. Tengan en cuenta que esto viene de un veinteañero que le toco disfrutar de esta serie en los 90's y que es mas fan de el anime que dals caricatura s delos 80's, asi que para los peques o niños de 12 años para atras y demas treintañero nostalgico, les puede parecer mas o menos atractivo
Informacion sacada de Wikipedia, Imdb, Anime news network, Blog la caja boba, mis dvd's(xD), Youtube.
La serie fue emitida en gran parte de el mundo, es principalmente reconocida en Francia, España, Alemania, Grecia y EUA. En latinoamerica, fue emitido a mediados de los 80's en Costa Rica. En mexico su emision fue mas bien nula, por lo cual no es muy conocida, lo cual es un poco raro siendo que el doblaje para latinoamerica fue hecho aqui en mexico. Solo fue posible verla por medio de el canal infantil "Cablekin" a mediados de los 90's. Este canal emitia animes mas bien viejos o no muy conocidos, Mikan el gato, Super Libro,Capitan Centella, Capitain Tsubasa J, Remi, Conan el Niño de el futuro(estas dos ultimas en castellano).
Lo que de verdad le da importancia a esta serie, es la influencia que le significo a muchos cartoons en los 80's. Si recuerdan muchas series de esa epoca, contaban con animacion al mas puro estilo anime, es cosa de checar la mayoria de los openings de esas series. Mostrandonos animaciones por demas fluidas y que naparecian en la serie, a diferencia de los openings "normales" donde solo aparecian pedazos de la serie con la cancion de apertura.
DIC, la casa animadora que produjo esta serie fue fundada por Jean Chalopin a mediados de los 70's en francia, subsidiada por Radio-Television Luxembourg. A mediaodos de los 80's se convirtio en la casa animadora mas grande a nivel muncial, creando una sucursal en los angeles. La cual poco depsues se volviera famosa a por series como Heathcliff, Jayce and the Wheeled Warriors, Daniel el Travieso, Los verdaderos Casafantasmas, Inspector Gadget y un largo etcetera, todas estas series, animadas en japon e indudablemente con un estilo anime en la animacion y un diseño de personajes mas ben estilizados pero sin perder el estilo occidental. Estetica que otras compañias y casa animadoras (Telecom por ejemplo) sigueron para crear series como los Thundercats, Silverhawk y demas series de los 80's. Hasta principios de los 90's series como los X-men. The series siguio esta estetica, ya no tan influenciada pero no deja de notarse en lo fluido de la animacion y las tecnicas que se usaban para la misma.
Otro dato curioso y que no esta confirmado, pero creo yo bastante evidente. Es el diseño de Themis y Numaios. El cual claramente influencio a el grupo frances DaftPunk para los diseños de los protagonistas de Inetrestella 5555, el cual se trato (para quien no sepa) de una serie de cortos animados creados especialmente para el lanzamiento de el album discovery. En el cual participo la Toei Animation/Leji Matsumoto/Virgin. En el DVD de el mismo, se puede encontrar los primeros bocetos y algunos diseños preliminares de los personajes que tienen un parecido increible con los diseños de los extraterrestres azules de Ulysees 31.
La serie se lanzo en Reino Unido en un Boxet con los 26 capitulos que cuenta la serie. En norteamerica, fue lanzado un DVD llamado Ulysses 31: The Mysteries of Time con solo 4 Caps. Fuera de eso ninguna dsitribuidora o alguna compañia aqui en Mexico la ha sacado. La serie se puede encontrar en Tusdivx y demas paginas de descargas españolas. Pero la calidad arriba de el promedio que tiene esta serie , en comparacion a sus similares de la epoca, la hacen un a joya.
En conclusion, la serie Overall puede no tener gran cosa, ya que puede resultar un poco, seca o sosa en la forma en la que el argumento se mueve. Los años no le han sentado muy bien que digamos. Por lo mismo los errores en la forma en que es contada la histora hacen un poco pesada su visionada. Detalles como el dar por hecho que sabes mucho de los datos de la MItologia griega o que por lo mismo no se le da la importancia a momentos clave de la historia, como el por que de la urgencia de Ulises para regresar a casa, o las mismas referencias a los dioses Griegos, esto ultimo, para los que conocen la mitologia griega les puede agradar, pero para los que no les puede significar el perderle el chiste a mas de el 70 porciento de la serie o al reves les puede llegar a gustar y por ende depsues buscar la version original de Homero, en fin es un volado.La recomiendo mas que nada como una curiosidad y solo si eres fan de la mitologia griega, el trabajo de Michie Himeno y Shingo Araki o de las series de animacion de los 80's como las que arriba cite. Tengan en cuenta que esto viene de un veinteañero que le toco disfrutar de esta serie en los 90's y que es mas fan de el anime que dals caricatura s delos 80's, asi que para los peques o niños de 12 años para atras y demas treintañero nostalgico, les puede parecer mas o menos atractivo
Informacion sacada de Wikipedia, Imdb, Anime news network, Blog la caja boba, mis dvd's(xD), Youtube.
4 comments:
Buenas!! Amigos del CrapCast y principalmente a CoreAllan que escribe esta reseña de Ulises 31. Francamente no sabía que en latinoamerica sólo en Costa Rica la habían transmitido (vivo en Costa Rica) y esto me alegra mucho, porque fue parte importante de mi infancia y sinceramente la disfrute tanto como el libro (años después lo tuve que leer en el colegio).
Espero que pronto escriban más reseñas de animes retro ya que en los años dorados del anime, llegaron muchas series acá a mi país con doblaje mexicano y ahora solo me quedan los buenos recuerdos porque conseguirlas acá es super imposible y menos esperar que las retransmitan en la tv abierta. Gracias!!
No, pus en la vida ni idea de ese anime :p
Pero siempre es interesante saber de los inicios e influencias de lo contemporáneo :)
TKS!
Estamos en Frecuencia!
Muchas gracias, me alegra que les haya agradado la reseña. Este escrito lo tenia arrumbado en un foro medio muerton, asi que decidi traermelo al Blog para no perderlo y de pasada darle gusto a varias personas que me pedian una reseña de esta serie.
Tengo otro articulo sobre otro anime de antaño, solo es cuestion de darle una arregalada y con todo gusto lo subimos.
Y de nuevo gracias por sus comentarios :D
No puedo creerlo... me generaron nostalgia!! :O
Publicar un comentario